Luego de 11 sesiones de audiencias, el juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, resolvió que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, continúe el proceso penal que se sigue en su contra por el delito de lavado de activos, bajo prisión preventiva, por el plazo de 15 meses, que se computará desde hoy. Durante la misma audiencia, la defensa de Fujimori apeló tal decisión.
El fallo del magistrado se habría basado en la credibilidad del testimonio de Jorge Yoshiyama, quien confesó haber tenido un rol importante dentro de la organización. Por otro lado, indica también que existirían fuertes sospechas que Keiko Fujimori habría intervenido en la transformación de dinero ilícito proveniente de Odebrecht. Estas evidencias, entre otras, dieron al magistrado razones suficientes para considerar el cumplimiento de los presupuestos para que se cumpla la prisión preventiva: peligro abstracto y concreto de fuga -porque no prueba arraigo laboral-, gravedad del delito -pues considera que, por la concurrencia de delitos imputados, le corresponderían 15 años de prisión-, obstaculización procesal y proporcionalidad.
Cabe precisar que, desde el 2016, la fiscalía ha venido investigando a Fujimori por presuntamente integrar y ser líder de una organización paralela con fines criminales dentro de la agrupación política Fuerza Popular, mediante la cual se habría recepcionado una serie de aportes ilícitos de Odebrecht, constructora brasileña protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción en la región, para financiar las campañas electorales del 2011 y 2016.
Anteriormente, en el marco de la misma investigación, la lideresa de Fuerza Popular cumplió poco más de un año de prisión preventiva desde octubre de 2018 hasta noviembre de 2019, fecha en la que el Tribunal Constitucional declaró fundado un hábeas corpus presentado por su defensa. Sin embargo, como bien Zuñiga había manifestado la resolución emitida por el TC no sería vinculante para el caso, por lo que finalmente decidió dictar sentencia.
Fuentes recomendadas:
Fuente de imagen: CNN en Español