Por Enfoque Derecho
El 7 de diciembre de 2022, el expresidente de la República Pedro Castillo anunció en una conferencia de prensa que disolvería el Congreso de la República, intervendría al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Junta Nacional de Justicia y al Tribunal Constitucional, y que finalmente convocaría un Congreso Constituyente. En resumidas cuentas, anunció un golpe de Estado.
El día de hoy, 12 de enero de 2024, poco más de un año después, la Fiscalía presentó su acusación penal contra el expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado. La Fiscalía acusa a Castillo de haber cometido los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. Por estos delitos, pide 34 años de prisión para el exmandatario.
Esta acusación de la Fiscalía no incluye únicamente a Castillo, pues la tesis fiscal es que el golpe de Estado fue realizado en conjunto con otros miembros del Poder Ejecutivo. En este sentido, la Fiscalía ha pedido 25 años de prisión por el delito de rebelión para la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez; para el exministro del Interior Willy Huerta; y para el exministro de Comercio Exterior y Turismo y actual congresista de Cambio Democrático Roberto Sánchez. En el caso de Aníbal Torres, se le acusó del mismo delito, pero sólo pidieron 15 años de prisión.
De igual manera, la acusación fiscal también ha incluido a otros funcionarios públicos: el general PNP Manuel Lozada Morales, al comandante Justo Jesús Venero Mellado y al teniente Eder Antonio Infanzón Chávez. Para ellos, se pidieron 25 años de prisión.
Fuentes
https://canaln.pe/actualidad/golpe-estado-piden-34-anos-prision-pedro-castillo-n469742