Por Enfoque Derecho
El portal de Infobae advierte que el fallo del Tribunal Supremo de Alabama podría tener consecuencias en todo Estados Unidos. Uno de los efectos será el acceso a la fecundación ‘in vitro’ y, dado que las elecciones de EUA son a finales del año 2024, podría impactar de lleno en las votaciones porque el presidente Joe Biden ve el acceso al aborto como clave para su victoria, mientras que el expresidente Donald Trump y Nikki Haley, intentan buscar un equilibrio para no alejar a los votantes independientes.
Ahora bien, de acuerdo al diario El País, el fallo emitido con el respaldo de siete de los nueve jueces del Tribunal, se adoptó en base a dos casos en los que los embriones congelados de varias parejas se destruyeron por accidente, cuando una persona los dejó caer accidentalmente al suelo en una clínica en la ciudad de Mobile. En este sentido, el Tribunal dictaminó que el sujeto podría ser responsable en una demanda por muerte injusta, ya que los niños por nacer, son niños y ello mismo es válido para los embriones congelados. Es así que a los óvulos fertilizados se les otorga la misma protección que a los bebés bajo la ley de muerte injusta de un menor. Esta decisión anuló otra, de otro tribunal de inferior jerarquía, que sostenía que los embriones no encajaban en la definición de un niño.
Sobre las posturas que generó este dictamen, el presidente del Tribunal, Tom Parker, según El País, citó a la Biblia y sus propias creencias religiosas para sostener que “incluso antes del nacimiento todos los seres humanos están hechos a semejanza de Dios, y sus vidas no se pueden destruir sin menoscabar su gloria”. En contraste, el juez Greg Cook, puntualizó que la ley de 1872 no define quién es un “niño” y que los jueces estaban forzando el concepto original. Además, sostiene que este fallo “casi con total seguridad pondrá fin a la creación de embriones mediante el proceso de fecundación in vitro en Alabama”.
Asimismo, la organización The National Infertility Association ha advertido que el dictamen en ese Estado tendrá “consecuencias devastadoras” para las personas con problemas de fertilidad, una de cada seis en Estados Unidos, y que recurren al sistema de fecundación in vitro para crear una familia. En esta misma línea, el Colegio de Médicos de Alabama mencionó que si los jueces declaraban personas a los embriones congelados, “el aumento del riesgo de demandas legales puede resultar en que las clínicas de fertilidad (cinco en todo el Estado) de Alabama cierren y los especialistas en fertilidad se trasladen a otros Estados” (El País 2024).
En suma, el Tribunal Supremo de Alabama revocó la sentencia Roe vs Wade que protegía a nivel federal el derecho al aborto desde 1973. Cabe mencionar que, según fuentes recopiladas en Infobae, justo después de que el Tribunal revocara esa sentencia, entró en vigor una ley que prohíbe por completo el aborto y no contempla excepciones ni por violación ni por incesto. Este fallo marcará un hito en el mundo para el debate del inicio de vida y, más inmediatamente, en las elecciones de EE.UU.
Fuentes: