La Tercera Sala Penal de Apelaciones revocó el impedimento de salida del país por 30 meses que había sido impuesto al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de los aportes irregulares en la campaña presidencial del partido Peruanos por el Kambio en 2016. Cabe resaltar que aún existen dos órdenes de impedimentos de salida del país contra Kuczynski: el caso Westfield Capital y el caso IIRSA Sur.

Según la resolución judicial, la Sala concluyó que el fallo de primera instancia no justificó debidamente la privación de dicho derecho al exmandatario, puesto que el juez en su momento, dictó el impedimento únicamente por la orden de comparecencia con restricciones, sobre la cual sí había justificación. Dicha medida también se aplica a los imputados Alfonso Grados Carraro, Carlos Portocarrero Mendoza, José Labán Ghiorzo y Carlos Prialé Marquina, por el presunto delito de lavado de activos y otros delitos durante la campaña presidenci​​al de 2016.

“Revocar la resolución de fecha quince de marzo de dos mil veintidós, en el extremo que resolvió declarar fundado el impedimento de salida del país por el plazo de treinta meses, en contra de los imputados Pedro Pablo Kuczynski Godard, […] ; y reformándola, declarar infundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país”, de acuerdo con la resolución judicial.

Asimismo, la Sala presidida por Ramiro Salinas, coincidió en que Kuczynski representa obstaculización para el proceso tras haber estado expuesto a una condena de nueve años de cárcel. Esto se debí​a a la existencia de una sospecha razonable para acreditar que estaba en la capacidad de emplear los medios a su alcance para facilitar su huida o ocultamiento de la justicia.

Cabe recordar que el Equipo Especial Lava Jato le imputó al exmandatario el delito de lavado de activos, luego que cinco ciudadanos que fueron registrados como aportantes en la campaña, negaron haber realizado alguna contribución económica. El monto de los supuestos aportes ascendía a S/. 161, 647. Por otro lado, el Ministerio Público planteó que Kuczynski y demás implicados habían recibido $100, 000 antes de la segunda vuelta presidencial por parte de la empresa Construcción y Administración S.A., puesto que tampoco habían registrado dichos aportes ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De esa manera, de acuerdo con la tesis del organismo público, la empresa Construcción y Administración S.A, se encontraba vinculada al denominado “Club de la Construcción”, el cual era un conjunto de empresas de dicho sector que utilizaba dinero e influencias para obtener licitaciones públicas con el estado. Por ello, la Fiscalía concluyó que el partido Peruanos por el Kambio estructuró un esquema de falsos aportantes y de recepción de dinero en efectivo, con la finalidad de evitar que se identifique su procedencia. Por todos los hechos expuestos, en marzo de 2022, el Poder Judicial ordenó 30 meses de impedimento de salida del país.


FUENTES:

https://peru21.pe/politica/ppk-sala-revoca-impedimento-de-salida-del-pais-por-caso-aportes-de-campana-noticia/

https://gestion.pe/peru/politica/ppk-poder-judicial-revoca-impedimento-de-salida-del-pais-contra-expresidente-noticia/?outputType=amp

https://rpp.pe/politica/judiciales/ppk-pj-revoco-impedimento-de-salida-del-pais-contra-expresidente-por-aportes-de-campana-de-2016-noticia-1464196?ref=rpp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí