Por Enfoque Derecho
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) condenó a Suiza, ya que violó los derechos humanos de las personas mayores al no tomar medidas suficientes contra el cambio climático. Según La Vanguardia, esta es la primera vez que este Tribunal condena a un Estado por su falta de iniciativa para frenar el cambio climático.
La demanda atiende a 2.500 mujeres suizas con una edad promedio de 73 años, quienes sostienen que, por la falta de inacción de Suiza para detener el cambio climático, su salud y calidad de vida está siendo vulnerada. Bajo esta línea, la denuncia se centró en la violación de los derechos fundamentales de los artículo 2 y 8 (derecho a la vida y salud) de la Convención Europea de Derecho Humanos. Por tanto, los magistrados de la Corte Internacional entendieron que Suiza había vulnerado el acuerdo europeo de derechos humanos.
Según Irene Rubiera, abogada de Ecologistas en Acción, “en los últimos años han aumentado los litigios por la inacción climática, y tras este precedente, el activismo jurídico por el clima será imparable”. Entonces, dado que por primera vez un Tribunal internacional reconoció el derecho a la protección del clima como inherente a la vida y salud humana, esta sentencia es una oportunidad para que los Estados tomen la batuta para frenar el cambio climático.
Es importante precisar que, de acuerdo al portal «El Mundo», este mismo Tribunal desestimó una demanda que habían planteado 6 jóvenes portugueses contra Portugal y otros 31 otros países europeos, y reclamaban una sentencia a estos Estados por la falta de políticas para mitigar el cambio climático. Sin embargo, el Tribunal denegó las alegaciones sin entrar a investigar el fondo del asunto, ya que sostienen que el TEDH no puede utilizarse como primera instancia y primero se deberían acabar los fueron nacionales para poder denunciar ante la Corte Internacional.
Sin perjuicio de ello, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo es un respaldo y esperanza para evitar que suframos las consecuencias del cambio climático. De igual manera, es importante para defender un futuro sostenible a largo plazo para las demás generaciones.
Fuentes:
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2024/04/09/6615050221efa0ba7b8b4582.html