Por Enfoque Derecho
El fin de semana se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que reunió la atención de todo el país. Sin embargo, mientras todos esperaban los comicios, el día 01 de junio, el Congreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que establece una cuarta legislatura; con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones. Según el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, esta decisión busca aprobar aquellas reformas constitucionales que recibieron el visto bueno en una primera legislatura. Asimismo, actualmente viene desarrollándose desde inicios febrero la tercera legislatura hasta el 12 de junio; la cuarta legislatura iniciará al día siguiente y durará hasta el 16 de julio de este año.
El presidente Francisco Sagasti expresó su preocupación, porque en tan solo 28 años se han aprobado 24 reformas, mientras que en unos días este Congreso plantea aprobar más de una decena de reformas. Recalcó que esto no respeta la esencia del artículo 206 de la Constitución, pues toda reforma constitucional merece ser estudiada y analizada con detenimiento. Por su parte, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, también se pronunció en contra, indicando que “es una medida legal, pero no toda medida legal siempre es legítima. Una reforma necesita reflexionarse de manera adecuada en un congreso unicameral”.
¿Cuáles son las reformas más polémicas que se quieren aprobar y de qué se tratan?
- Cuestión de Confianza
Esta reforma consiste en la eliminación de la obligatoriedad de plantear cuestión de confianza para los nuevos gabinetes ministeriales y modifica los casos en los que esta se pide de manera facultativa.
2. Bicameralidad Parlamentaria
Esta propuesta plantea instaurar una cámara de Diputados y Senadores. Cabe precisar que en el 2018 se llevó a cabo un referéndum, en el cual la mayoría de la población optó por no aprobar esta reforma constitucional.
3. Reelección de Alcaldes y Gobernadores
A finales del año pasado se aprobó el predictamen del proyecto de Reforma Constitucional para permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. Dicho proyecto está a la espera de ser aprobado en dos legislaturas extraordinarias consecutivas y con una aprobación mayor o igual a los 87 votos, para que entre en vigencia.
Fuentes:
Fuente de imagen: Andina