Editorial: jugando con el dinero ajeno
La inminente compra de la refinería La Pampilla (de propiedad de Repsol) por la empresa de petróleo estatal, Petroperú, amerita algunas reflexiones en torno al tema de la actividad empresarial del Estado.
La inminente compra de la refinería La Pampilla (de propiedad de Repsol) por la empresa de petróleo estatal, Petroperú, amerita algunas reflexiones en torno al tema de la actividad empresarial del Estado.
Estoy totalmente de acuerdo con Becker en que el proyecto de ley presentado la semana pasada en el Senado «Ley de Modernización de la Seguridad Fronteriza, oportunidades económicas y de Inmigración de 2013»- de aprobarse tal como está escrito será un gran paso en la dirección de la reforma de nuestra política de inmigración, un política que Becker llama con razón «simplemente un desastre».
¡La política de inmigración estadounidense es simplemente un desastre! Las habilidades que tienen los potenciales inmigrantes tienen un menor peso en determinar las prioridades de la inmigración legal, que en cualquier otro país desarrollado.
En el Perú, la Licencia de Uso de Agua (Licencia) y el Permiso de Uso de Agua para Épocas de Superávit Hídrico (Permiso) son derechos de plazo indeterminado que facultan a su titular el uso o aprovechamiento de agua para actividades de carácter permanente.
En los últimos años, hemos evidenciado como diversos sectores de la sociedad critican al modelo de globalización liberal, que impera en la mayor parte del mundo desde hace varias décadas. Esta crítica se basa en que este modelo de “globalización salvaje neoliberal”, como ellos lo llaman, ha traído más pobreza y desigualdad en aquellos países donde se aplica.
Sacarse de encima al Poder Judicial es una clásica receta del chavismo. El pasado 8 de abril, Cristina Fernández de Kirchner reveló su propio plan de ataque contra el Poder Judicial argentino.
Enfoque Derecho entrevista a Julio Pascual y Vicente, Economista y abogado español, experto en Derecho de la Competencia.
“¡Asu mare!» prueba que el cine peruano puede ser comercialmente exitoso. Y, por esto último, muestra también, como señaló el lunes el editorial de este Diario, que no es necesario establecer una cuota de pantalla (es decir, obligar a que los cines reserven un porcentaje de sus funciones para películas nacionales) para lograr que no se «discrimine» a las producciones peruanas.
Según los resultados, el fujimorismo es una identidad política emergente y reta a aquellos que sostienen que la organización es un antecedente necesario para la construcción de un partido. El fujimorismo no tiene organización pero tiene seguidores: un 6.1% de fieles y un 10.4% de fujimoristones. Por su parte, el aprismo es una identidad en declive, más desgastada aún luego de su segundo gobierno. Los apristas disciplinados suman alrededor del 2% del electorado, mientras que los apristones llegan a 6.3%, de acuerdo con la metodología presentada.
Como comenté en una columna previa publicada por el diario online Altavoz, por estos días se está debatiendo en la Corte Suprema de Estados Unidos la constitucionalidad de la llamada ley Doma (Defense of Marriage Act). La norma precisa que el matrimonio debe ser entendido únicamente como la unión entre un hombre y una mujer para todo efecto federal –como las deducciones fiscales–. Es decir, los estados pueden aprobar independientemente el matrimonio homosexual (de hecho nueve de ellos, además de Washington DC, ya lo hacen), pero el gobierno federal está impedido de reconocer la validez del contrato nupcial entre parejas del mismo sexo.