noviembre 2013

La fábula de los sabios y el tigre

Tener la capacidad de proponer legislación es un poder que debe ser usado cuando corresponde únicamente. La teoría económica sobre el proceso de creación de reglas legales es interesante, pero una discusión sobre todos los asuntos involucrados (el costo de oportunidad de la creación legislativa en un tiempo determinado, entre otros factores) sería extenderme demasiado.

Algo más que solo leyes

Es preciso recordarle a los profesores «tradicionales» que critican o son exceptivos con esta forma – mal denominada moderna – de enseñanza del Derecho que las destrezas legales que se desarrollan en este tipo de actividades han sido, desde siempre, destrezas valoradas en los abogados y que actualmente se están tratando de redescubrir.

Editorial: El gobierno de las manos limpias

Lo que parece haber en este gobierno es una falta de indignación y una visión reduccionista de los problemas que acarrean el país. Así el resguardo de los patrulleros a la casa de Lopez Meneses se tratase simplemente de una práctica habitual de corrupción en la PNP –algo bastante ingenuo de afirmar-, dicha práctica resulta a todas luces escandalosa.

Los Derechos en la Red

En conclusión, y aprovechando que la ley fue objetada por el Presidente al considerarla inconveniente, creo que el Congreso debería aprender algo: ¡No regule lo que funciona bien, los mercados son inteligentes!

Lavanderías políticas

¿Cómo transformar un sistema de aportes a los partidos en un sistema transparente y sencillo de fiscalizar por parte de la ciudadanía?

¿Caída en picada?

El gobierno tiene dos opciones: o ve, atado de manos, cómo la caída de los precios se traduce en pérdidas para todos los trabajadores peruanos, o hace algo al respecto.

El inicio de la vida humana en el Perú

Está de más decir que la coyuntura actual no está de acuerdo con la definición que ha establecido el Tribunal Constitucional sobre el inicio de la vida humana. Tal vez ya es momento que se abra discusión sobre si la fecundación continúa siendo el mejor criterio para establecer “quien es persona”.

Carta abierta al asesor/a[1] del congresista Huaranga y su proyecto de Asistencia Mutua

¿Lo más terrible de este engendro? Nuevamente, la invisibilización de una parte de nuestra sociedad, de ciudadanos y ciudadanas peruanos que viven, aman, sufren, pagan impuestos, votan. Y para usted, colega, su congresista y todos los que han firmado adhiriendo a él, simplemente no existen porque son incómodos, piantavotos, mariquitas, tortilleras, asquerositos varios. Poco o nada interesa lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional.