Por Enfoque Derecho

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental para el diálogo, cooperación regional y acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe. Se creó en el año 2010 y periódicamente se convoca a los países miembro a reunión. Por ello, la VII Cumbre de CELAC se celebró el pasado martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, y tuvo la participación de los treinta y tres países miembros del foro. Uno de los temas que generó debate fue la situación de protestas y muertes en Perú desde el mes de diciembre del pasado año; a la vez que también hubo pronunciamientos sobre el respeto al derecho al debido proceso del expresidente Pedro Castillo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló lo siguiente respecto de la situación penal de Castillo:

“No entiendo cómo puede haber un presidente preso sin que haya sentencia en contra, que haya perdido sus funciones constitucionales, que adquirió a través del voto popular, sin que haya una sentencia de un juez penal en su contra. En esa medida, si yo me beneficié de eso (las medidas del Sistema Interamericano), ¿por qué tengo entonces que decir o callarme cuando alguien está siendo perjudicado rompiendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos?”.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su discurso sobre la situación en Perú:

“No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo”.

Asimismo, el mandatario chileno, Gabriel Boric, emitió una prédica condenatoria sobre la situación de muertes y heridos en las protestas por el Paro Nacional:

«No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”.

Ante ello, la representante de Perú, la canciller Ana Cecilia Gervasi, tuvo una enérgica respuesta a los pronunciamientos extranjeros. En ella, enfatizó la veracidad del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre y cuestionó el proceder de los movimientos sociales que buscan “subvertir el orden constitucional” peruano. Asimismo, resaltó la autonomía del sistema de justicia nacional respecto de las investigaciones y eventuales sanciones por las muertes durante las protestas. A su vez, la canciller lamentó y criticó la postura de los representantes de países de la región sobre la situación en Perú:

“es de lamentar que algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”.

Por otro lado, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, criticó la forma en que se desarrolló la temática discursiva del foro. El mandatario cuestionó que la cumbre no debía ser un “club de amigos ideológicos”. Asimismo, enfatizó la necesidad de velar por los intereses del país representado, y no por los de un “partido político”, a fin de darle sostenibilidad en el tiempo a la CELAC y viabilizar la cooperación e integración regional. Asimismo, propuso la creación de una zona de libre comercio entre los países pertenecientes a la Comunidad.

Castillo se pronuncia tras la CELAC

El 26 de enero, dos días después de celebrada la cumbre, el exmandatario peruano publicó, vía Twitter, una carta en la que manifiesta su agradecimiento a los representantes de los países que se pronunciaron sobre su situación penal y el contexto de protestas en Perú. Entre ellos, hace mención expresa a los presidentes Gustavo Petro, Xiomara Castro de Celaya y Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Pedro Castillo


Fuentes:

https://celacinternational.org/celac-4/

https://rpp.pe/mundo/latinoamerica/la-crisis-en-peru-un-tema-de-la-cumbre-de-la-celac-en-argentina-noticia-1462214

https://elperuano.pe/noticia/202913-canciller-pide-a-la-celac-que-rechace-toda-medida-que-vulnere-la-estabilidad-democratica-en-peru

https://www.lanacion.com.ar/politica/celac-2023-que-presidentes-estan-en-la-cumbre-de-mandatarios-de-latinoamerica-y-el-caribe-nid24012023/

https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/01/24/luis-lacalle-pou-critico-la-ideologizacion-de-la-celac-y-afirmo-que-hay-paises-que-no-respetan-la-democracia-ni-los-derechos-humanos/

https://www.clarin.com/mundo/-club-amigos-ideologico-dura-definicion-hizo-luis-lacalle-pou-celac_0_IZEYNsTaez.html

https://www.infobae.com/colombia/2023/01/25/gustavo-petro-rechazo-la-nota-de-protesta-de-la-cancilleria-de-peru-y-afirmo-por-que-me-tengo-que-callar/

https://gestion.pe/peru/politica/amlo-vuelve-a-referirse-al-peru-y-a-defender-a-pedro-castillo-mexico-celac-noticia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí