Por EnfoqueDerecho.

  1. Pleno del Congreso aprobó la nueva ley del cine, “Ley Tudela”. 

El 11 de junio el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen de los Proyectos de Ley 3258, 5209, entre otros. 

La propuesta se aprobó con 84 votos a favor y fue exonerada de una segunda votación, por lo cual quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo. Estos proyectos de ley propondrían crear incentivos económicos y fiscales para fomentar producciones cinematográficas y audiovisuales del Perú.

Sin embargo, la comunidad de cineastas peruanos rechaza la medida señalando que esta es discriminatoria y vulneraría la libertad de expresión. Principalmente, se cuestiona la reducción del 50% en el incentivo estatal para las producciones cinematográficas que vayan a ser grabadas en distintas regiones; además además de que el Estado estaría facultado para revisar los guiones de los proyectos que pretendan obtener el beneficio estatal.

Por otro lado, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció el miércoles 12 que el gobierno observará la norma, pues el Congreso no consideró las recomendaciones que envió su sector.

Fuentes: 


  1. Se publicó la Ley 32058 que introduce modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones y a la Ley de Organizaciones Políticas.

El viernes 14 de junio se oficializaron diversas modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas con la finalidad de establecer instrumentos para la mejor optimización del proceso electoral a nivel nacional. La norma publicada en el boletín del diario oficial El Peruano modifica los artículos 47, 58, 104 y 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Entre los cambios se encuentra la obligación de que los candidatos presidenciales y vicepresidenciales se presenten en una sola fórmula, que debe incluir al menos a una mujer o a un hombre. Asimismo, se establece el principio de retroactividad benigna para el recálculo de multas y la irrenunciabilidad del cargo de miembro de Mesa de Sufragio, salvo los casos previstos en la ley y siempre que sean sustentados por escrito. 

La norma además modifica los artículos 8 y 10 de la Ley de Elecciones Municipales, referidos a los impedimentos para postular y establece que las organizaciones políticas deben presentar su solicitud de inscripción de candidatos a alcaldes y regidores, hasta ciento diez (110) días calendario antes de la fecha de las elecciones ante los Jurados Electorales Especiales correspondientes.

Fuentes: 


  1. Capturan a exsecretario de Perú Libre, José Bendezú, por caso Los Dinámicos del Centro.

El sábado 15 de junio en Huancayo fue capturado José Bendezú Gutarra, exsecretario de prensa del partido político Perú Libre, tras imponerse en su contra una medida de 36 meses de prisión preventiva por el caso Los Dinámicos del Centro. 

Agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional, en coordinación con la Dirección de Inteligencia de esta institución y personal del Ministerio Público, realizaron un operativo que terminó con la ubicación del imputado en un inmueble situado en el cruce de los jirones Huánuco y Huancas en el centro Huancayo.  El exdirigente del Perú Libre es investigado por los delitos de negociación incompatible y cohecho pasivo y se encontraba no habido desde agosto de 2021.  

Como se recuerda, en mayo de 2023, la Corte Suprema de Justicia ordenó cambiar la situación legal del también abogado, de comparecencia con restricciones a 36 meses de prisión preventiva. Desde entonces se encontraba en el programa de los más buscados del Ministerio del Interior, el cual ofrecía S/ 50 000 por información sobre su paradero.   

Fuentes: 


  1. Pleno del Congreso aprueba tasa especial de 8% del IGV para centros de belleza. 

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 4450 y 6611, con el propósito de establecer la tasa especial del 8% del Impuesto General a las Ventas (IGV), denominado Re-corte Tributario, para la actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza.

La propuesta legislativa obtuvo 74 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones; y beneficia a las personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza. El congresista César Revilla Villanueva (FP), presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, manifestó que la aprobación del dictamen busca apoyar la formalización y reactivación económica de este segmento económico empresarial afectado por la pandemia del COVID-19. 

De esta manera el Pleno aprobó reducir del 16% al 8% el IGV para las personas naturales y jurídicas que se dediquen al rubro de servicios de peluquería y tratamientos de belleza.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí