Como todos los años, este mes de junio se ha venido celebrando el mes del orgullo LGTB, un mes que conmemora año a año la lucha de dicha comunidad. La razón por la que dicha comunidad se manifiesta en las calles de diversas de ciudades del mundo, se remonta a la década de los cincuenta y sesenta en Estados Unidos, años en los que dicha sociedad vivía fuertes luchas sociales por derechos de diversas comunidades minoritarias. Una noche del 28 de junio de 1969, en el barrio Greenwich Village en Manhattan, conocido por albergar múltiples clubs para la comunidad gay, comenzaron los disturbios en el bar Stonewall Inn entre la policía y la comunidad gay, prolongándose 3 días. El año siguiente se celebró la primera marcha en Nueva York, y a partir de entonces esta tiene el objetivo principal de enviar el mensaje de que la comunidad LGTB merece respeto y tener los mismos derechos que el resto de la sociedad.

En la actualidad muchas personas cuestionan la existencia de dichas marchas y del mes del orgullo; no obstante, consideramos que estas son necesarias para notar que falta mucho para llegar a una realidad igualitaria y segura para dicha comunidad. Primero que nada diariamente, muchos miembros de la comunidad siguen sufriendo agresiones por su orientación sexual o identidad de género. Estas agresiones pueden ir desde insultos en las calles, maltrato psicológico, hasta daño físico tan grave que ocasione la muerte. Por ejemplo, hace 2 años se registraron 18 homicidios y 416 casos de violaciones de derechos, según el Observatorio de Derechos LGTBI. Segundo, las marchas del Orgullo sirven como una oportunidad para cuestionar las legislaciones de los países, las cuales pueden llegar a ser homofóbicas o transfóbicas. En el caso del Perú, el Estado peruano aún no reconoce ni la diversidad de matrimonios ni la diversidad de familias, al negar la unión civil, matrimonio homosexual o adopción por parejas homosexuales. Tercero, estas empoderan a la comunidad para que pueda hacer valer sus derechos, así como cambiar la mentalidad de la ciudadanía, la cual sigue siendo bastante conservadora en el Perú.

Hay que reconocer, no obstante, que las cosas están cambiando en el Perú, lentamente, pero lo están haciendo. Desde el reconocimiento por el Poder Judicial del matrimonio de Susel Paredes, que ha servido como precedente para el reconocimiento de esta figura en el ordenamiento jurídico peruano, hasta el mismo hecho que en el Congreso de la República hayan 2 congresistas abiertamente homosexuales (situación impensable décadas atrás e incluso actualmente en otros países).

Asimismo, el día de hoy 27 de junio del 2019 ha marcado un hito en la historia de la comunidad LGTB peruana, dado que decenas de miembros del colectivo Marcha del Orgullo fueron recibidos en la Plaza Bolívar, frente al Congreso de la República, despúes de que Daniel Salaverry autorizara el uso de dicha Plaza para exponer un petitorio de respaldo a la lucha contra la discriminación sufrida. El sábado 29 se realizará la 18º Marcha del Orgullo LGTBIQ, con el objetivo de todos los años: resaltar ante la sociedad que la lucha no ha terminado, que faltan muchos derechos  que se reconozcan, para que la comunidad pueda vivir con seguridad y sin miedo a ser insultados e incluso asesinados por su orientación sexual o identidad de género.

Fuentes consultadas:

https://cnnespanol.cnn.com/2017/07/01/por-que-se-celebra-el-mes-del-orgullo-lgbt-en-junio-zona-pop-te-lo-dice/

https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2015/10/5-reasons-why-prides-matter/

https://peru21.pe/peru/lgtbi-62-7-poblacion-peru-sufrido-violencia-discriminacion-403429

https://gestion.pe/peru/judicial-reconoce-matrimonio-gay-susel-paredes-primera-instancia-263372

Fuente de la imagen: Peru21