Por Enfoque Derecho.
A altas horas de la noche, el día jueves 13 de abril, la audiencia desarrollada por la Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria dio a conocer su decisión respecto del caso seguido por el ex candidato presidencial Daniel Urresti. La Sala estuvo conformada por los magistrados Juan Carlos Santillán Tuesta (presidente), Francisco Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro. En ella, se determinó que el ex ministro deberá permanecer doce años recluido por homicidio con el agravante de “alevosía”, delito que le es imputado en calidad de coautor.
Los hechos giran en torno al asesinato del entonces periodista de la recista Caretas, Hugo Bustíos, en 1988. Recuérdese que, por entonces, Urresti mantenía el cargo de jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia de la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta). Las pesquisas de la Fiscalía encontraron que existió una orden de asesinar a Bustíos por hasta seis oficiales vestidos de civiles. Así, la sala concluyó que Urresti atacó, con disparos y en compañía de otros militares, a Bustíos y Eduardo Rojas, otro periodista. Posteriormente, habían detonado un artefacto explosivo sobre el cuerpo del primero. Con ello, se descartó la versión del denunciado, quien aseguró que el asesinato de Bustío había sido causado por grupos terroristas.
Así, el exministro del interior fue trasladado por el INPE al establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro. En tanto, la Fiscalía quedó conforme con la resolución, aún cuando habían solicitado 25 años de prisión para el militar en retiro. No obstante, Alexander Leyva, abogado de Daniel Urresti, indicó que presentará un recurso de nulidad y, además, el traslado de su patrocinado al penal Virgen de la Merced; en razón de cuidar de su seguridad personal.
Asimismo, Hugo y Celia Bustíos Patiña, hijos del periodista, saludaron la decisión jurisdiccional; no sin antes observar el arduo y largo proceso que debieron afrontar. Pues, cabe mencionar que, este es el segundo juicio en el que Urresti participa como denunciado, pues el 17 de junio de 2013 se le aperturó un procesos por el delito de homicidio. En este, aún cuando resultó absuelto, la Corte Suprema tomó la decisión posterior de anular dicho fallo y ordenó la apertura de este proceso en cuestión.
Fuentes: