Por Enfoque Derecho
Hechos
El pasado jueves 8 de septiembre, la reina Isabel II de Inglaterra falleció a los 96 años de edad en su residencia de Balmoral. Este suceso, sumamente importante a nivel mundial, fue confirmado luego de que el Palacio de Buckingham hiciera de conocimiento público esta lamentable noticia. Primero, mediante su página oficial y, de forma inmediata, en la puerta de la mencionada residencia. Posteriormente, no pasó mucho tiempo hasta que se emitiera el primer comunicado oficial de Carlos III como monarca; donde expresó su “enorme tristeza […] por la muerte de una soberana muy querida y una madre muy amada”.
Como ya es de conocimiento público, la reina Isabel II había realizado diversas actividades protocolares días antes. Entre ellos, el más destacado es el ocurrido el pasado 6 de septiembre, dos días antes de su fallecimiento, cuando recibió en el Castillo de Balmoral al saliente Primer Ministro, Boris Johnson, para encargar en esta nueva etapa a Liss Truss la formación de un Gobierno en su nombre. La preocupación por la salud de la Reina levantó algunas sospechas, pues se trató de la primera vez -en 70 años de reinado- que el traspaso de poder se realizó fuera del Palacio de Buckingham.
Los acontecimientos que esperan luego de la muerte de la monarca no son solamente relevantes para Reino Unido y la comunidad europea, sino que se trata de una situación de alto interés a nivel mundial pues la figura de Isabel II es reflejo de un periodo que incluye el tránsito desde el Siglo XX hasta la época post-pandemia. Recordada por ser la monarca que ha visto el accionar de 15 Primeros Ministros de su país, es también recordada por ser -en palabras de Liz Truss- “la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna”. Ahora bien, aguarda la sucesión al interior de la familia Real y las implicancias formales del cierre de la popularmente llamada “segunda época isabelina”.
El protocolo “London Bridge”: Un plan vigente desde 1960
El protocolo para despedir a la reina Isabel no es un proyecto que pueda permitirse dejar alguna cuestión al azar. El jueves pasado, mismo día cuando la Reina falleció en su residencia privada en Escocia, se inició la “operación unicornio”. Al día siguiente, el viernes 9 de septiembre, Carlos viajó a Londres para reunirse con la Primera ministra Liz Truss y comenzar los preparativos del funeral. Ese mismo día, Carlos III se dirigió a la Nación con un primer mensaje como monarca. Este acontecimiento marca la entrada en vigor de la operación “Marea de primavera”, plan que supervisa el proceso de ascenso al trono del ahora rey Carlos III.
El punto de partida de este plan es Escocia donde ,en un primer momento, el féretro de la Reina será trasladado en un tren especial desde su residencia privada en Balmoral hasta Edimburgo, exactamente, al palacio de Holyrood. Posteriormente, los dolientes podrán presentar sus respetos cuando el cuerpo de la reina sea ubicado en la Catedral de San Gil. Luego, los restos de la reina comenzarán su viaje en el tren real hasta Londres. No obstante, si sucede que el féretro de la difunta monarca no puede viajar en tren, la operación “Over Stay” entrará en acción, que prevé que el féretro se transportará en avión. Así, una vez en Londres, el cuerpo de la reina volverá a la sala del trono en el palacio de Buckingham.
El sexto día, se celebrará un homenaje público en el palacio de Westminster, donde los restos de la reina permanecerán en capilla ardiente en el “Westminster Hall” durante algunos días. Se trata, pues, de un protocolo bastante similar al que siguieron los restos de su padre, Jorge VI. Finalmente, el funeral se llevará a cabo el día 10 en la abadía de Westminster con la asistencia de 2 mil invitados y familiares. Habrá un momento de silencio de 2 minutos en la nación y la campana del Big Ben sonará, cuando termine el funeral de estado la reina será enterrada justo a su difunto marido Felipe, en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor.
Cambios esperados para la estructura monárquica
El mandato de no discriminación ha cubierto todos los ámbitos de la vida en sociedad y la Corona Británica, donde pertenece la familia real, no es una excepción. Desde el año 2013, el privilegio que recibía la línea masculina de los parientes de la sucesión real, quedó totalmente eliminado de la legislación de dicho país. De esta manera, cualquier miembro de la familia real nacido luego del 28 de octubre de 2011 ha de acogerse a esta decisión en eventuales procesos de sucesión.
Como ya se mencionó, el primogénito de la difunta monarca, Carlos III asumió a partir del mismo viernes 9 de septiembre la posición que le había correspondido a su madre. Con 73 años de edad, se presume que su mando no tenga una duración muy prolongada, puesto que se trata de el heredero con mayor edad que llega a acceder al trono. Por lo que, más bien, su hijo Guillermo, conocido como “duque de Cornuales y Cambrige” se proyecta el futuro nuevo monarca de cara a su próximo ascenso.
FUENTES:
https://www.france24.com/es/europa/20220908-operación-puente-de-londres-funeral-de-isabel-ii-estaba-previsto-muchos-años-antes-de-su-muerte
https://www.elmundo.es/internacional/2022/09/09/631b873bfc6c83cd148b456d.html
https://elpais.com/internacional/2015/09/12/actualidad/1442071515_414675.html
https://es.euronews.com/2022/09/08/liz-truss-la-reina-isabel-ii-fue-la-roca-sobre-la-que-se-construyo-la-gran-bretana-moderna
https://www.abc.es/internacional/operacion-london-bridge-activara-isabel-muere-20220908170910-nt.html
https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/09/ultimas-noticias-salud-reina-isabel-orix/
https://elcomercio.pe/mundo/europa/que-pasa-con-la-reina-isabel-ii-en-vivo-y-online-estado-de-salud-ultima-hora-y-mas-desde-escocia-palacio-balmoral-la-reina-madre-tdex-lbposting-noticia/?ref=ecr
https://www.europapress.es/internacional/noticia-principe-guillermo-heredero-corona-britanica-muerte-abuela-20220908193759.html