Por Enfoque Derecho
El Ministro de la cartera de Economía y Finanzas, Alex Contreras declaró que el Perú ha experimentado un escenario de mejora económica desde febrero, luego de las continuas protestas sociales que se presentaron.
Medio año después del escenario de protestas sociales que dejaron a decenas de personas fallecidas, el ministro de Economía considera que el país presenta un panorama favorecedor de recuperación económica desde el mes de febrero. Tal fue su conclusión que ventiló por medio de una entrevista para la agencia EFE, realizada en París, en el marco del viaje que realizó para la reunión ministerial anual de la OCDE. La causa, centralmente, sería el escenario de “pacificación” que, según el ministro, se va “reafirmando” en el país.
Asimismo, el ministro aseguró que si bien se han vivido escenarios de conflictividad social, el plan “Con Punche Perú” pronostica un escenario de soporte y mejora económicas para el segundo semestre del año. «Lo peor ya pasó. El contexto social ha cambiado radicalmente» y después del fin de las protestas «hay un nuevo espacio para avanzar en impulsar la agenda del Gobierno, que es la agenda de la recuperación económica, del crecimiento, del cierre de las brechas sociales» menciona el ministro, según el portal de noticias RPP.
Una de las razones que ha destacado, primordialmente, ha sido la exitosa medida consistente en la emisión de bonos soberanos emitidos hace una semana por un monto total de 9.185 millones de soles; cuya fecha de vencimiento sería en 2033 y con una demanda que asciende a los 20 millones de soles. La transacción eficiente y la rápida aceptación que ha tenido en el mercado mundial supone, entre muchos otros aspectos, el reflejo de la resiliencia de la economía peruana, incluso, luego de los conflictos sociales y políticos.
No obstante, Contreras también fue cuestionado respecto a si considera que un nuevo escenario de polarización social sería perjudicial para la mejora que se ha conseguido. Ante ello, el ministro respondió que su política busca conciliar el diálogo entre el Congreso y los gobiernos regionales para evitar nuevos estallidos sociales. En sus palabras, Latinoamérica vive un momento de “mayores consensos [pues] la ciudadanía ha entendido que las protestas violentas terminan haciendo más daño al país», como se lee en el portal de El Peruano.
Cabe resaltar que, durante el primer semestre, el producto bruto interno (PBI) del país, se redujo en 0.4%. Sin embargo, la OCDE ha sido más optimistas con las estadísticas de los pronósticos para el Perú pues, en su informe semestral Perspectivas publicado esta semana, ha reducido la baja del 2.6% al 1.7%. En suma, todos estos factores se configuran con miras a la incorporación integral del Perú a la OCDE, pues se espera culminar la adhesión en los próximos 3 años.
Fuentes: