Interpol y Derecho: Análisis sobre el Proyecto CRIMJUST y el impacto que ha traído consigo en el Derecho

"El proyecto CRIMJUST apoya a doce países en América Latina, el Caribe y África Occidental en su lucha contra la delincuencia organizada en las rutas de tráfico de cocaína. Por ello, se centra primordialmente en las distintas investigaciones penales y la cooperación en materia de justicia penal".

0
57

Por Dyanella Salas Molero, estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), miembro del consejo editorial de Enfoque Derecho de la Asociación Civil Themis.

En el presente texto, se busca analizar el Proyecto tan ansiado, denominado CRIMJUST el cual está enfocado en temas de justicia penal, el proyecto apoya a los países en su lucha contra los delitos en las rutas de tráfico de cocaína. Para ello, es de suma importancia considerar las diversas aristas que surgen del mismo y comprender cuál ha sido su impacto que ha tenido en el sistema jurídico en los diferentes ámbitos. 

Pues bien, el proyecto CRIMJUST apoya a doce países en América Latina, el Caribe y África Occidental en su lucha contra la delincuencia organizada en las rutas de tráfico de cocaína. Por ello, se centra primordialmente en las distintas investigaciones penales y la cooperación en materia de justicia penal, a través de tres aspectos distintos que contribuyen a que se desarrolle todo de la manera más óptima posible. Estos aspectos son el desarrollo de capacidades, la cooperación interregional y la integridad institucional. 

Adicionalmente, este proyecto está financiado por el programa Ruta de la Cocaína de la Unión Europea. Es decir, Interpol se encarga como tal de la ejecución en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la transparencia international. Esta organización enfatiza mucho que el cometido es apoyar a los funcionarios de las fuerzas del orden, específicamente encargados de estos actos de delincuencia organizada y tráfico de drogas en los países participantes. Esto se logra mediante distintas contribuciones que ejecuta como tal. 

Estas contribuciones las nombraremos sin ningún orden en específico, lo cual debe considerarse de manera tal que no influya en el impacto directo en el  sistema jurídico. En primer lugar, el apoyo a la investigación es una contribución sumamente importante dado que si se facilita las investigaciones transfronterizas, se proporciona el acceso a nuestros conductos de comunicación protegidos en base al intercambio de información obtenida, sumado a la asistencia analítica, formando reuniones internacionales para examinar casos concretos e intercambiando información relativa a las investigaciones. 

En segundo lugar, las actividades operativas es una de las contribuciones más significativas dado que organizan operaciones focalizadas y abordan los problemas operativos a los que se enfrentan los organismos encargados de la aplicación de la ley. En tercer lugar, la formación se basa en la impartición de cursos tales como el uso de herramientas policiales y conocimientos especializados, realización de ejercicios prácticos de simulación, así como la adopción de un enfoque de “formación de formadores”, el cual garantiza que las habilidades lleguen a los países participantes. 

Y, claramente, surge la pregunta de ¿qué países toman parte en el proyecto CRIMJUST?, dado el conjunto de obligaciones que surgen durante todo el proceso de formación y ejecución para contrarrestar el propósito correspondiente. En ese sentido, los países que participan son: por parte de América Latina y el Caribe están presentes Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Perú. Y, también, por parte de África Occidental se encuentran Cabo Verde, Ghana,Guinea Bissau y Nigeria. 

Por todo lo expuesto, el Programa CRIMJUST, implementado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), donde tienen por objetivo combatir los distintos conflictos en materia penal a lo largo de las rutas de tráfico en América Latina, el Caribe y África mejorando las estrategias judiciales de lucha contra el tráfico de drogas con un enfoque que va más allá de las actividades de interdicción para reforzar las respuestas transnacionales a lo largo de la cadena de cada suministro. 

A raíz de ello, el Programa CRIMJUST ha emitido un Informe Global sobre la Cocaína, el cual ha emitido información valiosa para el sistema que aumenta los conocimientos estratégicos y prácticos sobre el estudio y el seguimiento de las drogas, con el fin de apoyar la formulación de políticas que se basan en hechos y a los profesionales que trabajan sobre el terreno en la reducción de la amenaza de la cocaína. 

En ese informe, se ha emitido la información sobre la Sra. Angele Me, Jefa de la Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias de la ONUD, inauguraron el evento agradeciendo a la Unión Europea la generosa financiación aportada para la elaboración del informe. En este uniforme se proporcionan las pruebas prácticas sobre el mercado mundial de cocaína con el fin de apoyar políticas globales integrales. Así también, se destacó que el informe es el primero que sintetiza los datos mundiales sobre la cocaína a gran escala y mediante este. se identifica en detalle a los actores implicados del mismo. 

De esta manera, se implanta que el delito vinculado a la cocaína ha incrementado en un 35% pero que la disponibilidad no ha aumentado proporcionalmente. Probablemente una de las razones es que las incautaciones han superado a la producción de la misma, lo que a su vez produce y limitaría el mercado y la disponibilidad. A raíz de ella, la Jefa de Unidad de Delincuencia Organizada y Drogas de la Dirección General de Migración e Interior de la Comisión Europea, la cual expresó su creciente preocupación por el aumento de la disponibilidad.

Por todo ello, se ve sustancialmente la preocupación por el aumento de la disponibilidad de la cocaína a la Unión Europea, como también el incremento del uso de sus puertos y aeropuertos para traficar cocaína, es realmente alarmante. Por tanto, se demuestra que de acuerdo a la Unión Europea, informó el aumento significativo de delitos relacionados con las drogas, el cual contiene 754 individuos de cada 100 000. Estos altos niveles de producción agravan la pérdida de biodiversidad en los países productores.  

En base a todo lo expuesto, se evidencia el aporte al sistema de acuerdo a que se menciona cifras alarmantes mediante las cuales se puede contrastar las cifras que predominan en actos delictivos de este tipo. Ello proyecta un reto para el Derecho dado que evidencia uno de los actos delictivos  que abundan alrededor del mundo y que persisten hasta el día de hoy. En consecuencia, se requiere que se planteen medidas restrictivas y sancionatorias para contrarrestar de raíz este problema como tal. 

Se concluye que el mecanismo de evaluación multilateral requiere una evaluación pertinente que refuerce las capacidades de inteligencia e interdicción para detectar, investigar y desmantelar instalaciones dedicadas a la producción de drogas ilícitas. 


BIBLIOGRAFÍA

https://www.unodc.org/unodc/es/drug-trafficking/crimjust/news/la-oficina-de-la-unodc-en-bolivia–en-el-marco-de-crimjust–presenta-a-las-autoridades-judiciales-nacionales-el-curso-introductorio-sobre-la-accin-de-prdida-de-dominio-en-la-modalidad-e-learning-y-b-learning.html

https://www.transparency.org/es/news/strengthening-criminal-justice-along-the-cocaine-route-the-crimjust-project

https://images.transparencycdn.org/images/ES-2021-Report-Resisting-corruption-along-drug-trafficking-routes-Crimjust.pdf

https://www.mpf.gob.ar/procunar/files/2022/12/AIAMP-RFAI-Gu%C3%ADa-de-Buenas-Prácticas-en-Materia-de-Drogas.pdf

https://illicitflows.eu/es/proyectos/crimjust/

https://www.interpol.int/es/Delitos/Trafico-de-drogas/Proyecto-CRIMJUST

https://transparenciacolombia.org.co/wp-content/uploads/lucha-contra-la-corrupcion-y-lucha-contra-el-narcotrafico-en-colombia-comprimido.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí