Por Uber López y Camila Masini, alumnos de la Facultad de Derecho de la PUCP y miembros del Consejo Editorial de Enfoque Derecho.

El pasado 28 de julio, durante el discurso presidencial, Ollanta Humala anunció que una de las políticas que se adoptaría en lo que resta de su gobierno era la eliminación del régimen 24×24 de la Policía Nacional del Perú. Es así que en setiembre del año pasado, el Ejecutivo (amparado en la delegación de facultades por parte del Congreso en materia de seguridad ciudadana) emitió los Decretos Legislativos 1213 y 1230, los cuales tienen como objetivo recuperar la exclusividad del trabajo policial y restringir los servicios de seguridad que los efectivos policiales brindan a empresas privadas en sus días libres, aumentando las sanciones si es que estos utilizan el uniforme policial en esta labor.

El decreto 1230, en su artículo 2, establece la modificación del artículo 13, inciso A, del Decreto Legislativo 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú. De esta forma, se menciona que una de las incompatibilidades a las que está sujeto el personal policial es “prestar o desarrollar servicios de seguridad privada, en cualquiera de sus modalidades, a favor de personas naturales o jurídicas”.

Por su parte, el Decreto Legislativo 1213 dictamina que la SUCAMEC, (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), es la única institución facultada para autorizar y supervisar a las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada.

Es importante recalcar que en diciembre del año pasado, el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció la implementación de la cuarta etapa del aumento de los sueldos de los policías, paso previo a la eliminación del régimen 24×24. Esta medida, la cual entró en vigencia el pasado viernes 15 de enero, ha sido criticada por muchos sectores de la sociedad y ha ocasionado malestar dentro de la propia PNP. Incluso, un diario mencionó que habría ocasionado la renuncia de cerca de 13 mil policías, cifra que el Ministro  del Interior desmintió posteriormente.

A continuación, analizaremos en qué consiste el régimen 24×24, cómo es que este cambiará y las respuestas al nuevo sistema laboral de la Policía Nacional del Perú.

¿Qué es el régimen 24×24 y cómo cambiará?

Este régimen laboral permitía que los policías trabajaran dentro de su normal función policial 24 horas y que descansaran las siguientes 24. Era en este día franco, (día de descanso), que la mayoría de ellos se desempeñaba brindando servicios de seguridad a empresas privadas con el uniforme y armamento propios de la PNP.

Se entiende que durante las 24 horas que trabajaban para la institución policial, estos debían encontrarse en plena disponibilidad. Para asegurar ello, los policías laboraban, normalmente, cerca de 12 horas diarias y las 12 horas restantes se encontraban descansando en el dormitorio de la Comisaría correspondiente, aguardando en caso de que se presentara alguna emergencia en la que se requiriese su apoyo. Evidentemente, este sistema no garantizaba la mayor efectividad de las labores policiales.

En contraste a ello, los nuevos horarios laborales de la policía funcionarán de la siguiente manera: ocho horas diarias y un día de descanso semanal. Asimismo, el cambio será progresivo, tal y como lo explicó el jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Jaime Reyes, al afirmar que los efectivos policiales, a pesar de la eliminación del régimen 24×24, continuarán con las labores de apoyo a las municipalidades, al SAT y a la SUTRAN. De igual modo, aseveró que todos los convenios firmados con entidades públicas y privadas serán respetados.

Así, es importante resaltar que el sistema de un día de trabajo por un día de descanso se continuará aplicando en las unidades de inteligencia y en las direcciones de investigación policial. Este régimen también funcionará para los agentes destacados en el VRAEM y en los penales; mientras que para cualquier efectivo, que no pertenezca a las unidades ya mencionadas, regirá lo establecido por el Decreto Legislativo 1148. Este establece que aquel policía que brinde servicio de protección, seguridad privada o asesoramiento a favor de terceros, sin que exista un convenio de por medio con la institución, pasará inmediatamente al retiro.

Oposición frente a esta medida

Las críticas contra esta disposición no han tardado en aparecer. El expresidente Alan García, desde su cuenta en Twitter, mencionó que: “Agrava la inseguridad que se ataque a la Policía impidiéndole el trabajo en su día franco sin darle compensación”. Sin embargo, estas declaraciones resultan del todo contradictorias, ya que en el Plan de Gobierno de Alianza Popular, en la página 20, se señala que “implementar la eliminación del sistema 24×24” es una de las propuestas para mejorar la seguridad ciudadana”.

Por otro lado, el diario La República realizó un recorrido por varias comisarías comprobando que un amplio sector de la PNP se opone a este nuevo sistema. La mayoría de los efectivos entrevistados menciona que saludarían la ley si es que recibiesen un aumento de sueldo y no simplemente bonos, los cuales incluso podrían desaparecer ante el inminente cambio de gobierno.

Es esta última crítica la que más preocupación suscita, pues un policía, en promedio, podía ganar entre 2800 y 3000 soles por labores particulares, mientras que con el nuevo régimen de exclusividad laboral solo recibirá un bono de 1100 soles. En definitiva, este cambio representa un duro golpe contra la economía familiar de los policías.

Sin embargo, los aumentos salariales a la PNP, que actualmente estarían en su quinto tramo, servirían para paliar los efectos adversos de esta medida. Claramente se trata de una política que contribuye con la seguridad ciudadana pero ello no puede significar que se ignore el bienestar de los efectivos policiales; por ello, es fundamental que el próximo gobierno asegure la implementación de los aumentos salariales progresivos.

Conclusión

Mediante la reforma del régimen laboral de la Policía Nacional del Perú, con el paso del sistema 24×24 al de 8 horas diarias y uno de descanso, efectivamente se contará con más efectivos policiales en las calles, 33 mil aproximadamente,  dedicándose a resguardar la seguridad ciudadana. De esta manera se podrán implementar planes más efectivos en la lucha contra la ola delincuencial que azota nuestro país. Esto asegurará el bienestar de la ciudadanía y la recuperación de la credibilidad de la labor policial.

Sin embargo, esta medida solo será sostenible si va de la mano con una mayor inversión en el capital humano. Es decir, no solamente con un significativo aumento salarial para la PNP, sino también con la implementación de políticas que aseguren el bienestar tanto de los efectivos policiales como de sus familiares; es decir, garantizarles el acceso a servicios de salud, educación y vivienda de calidad.

Después de todo, no se trata de reparar un hoyo a expensas de crear otro, sino de crecer, sostenidamente, policías y ciudadanos de la mano.

8 Comentarios

  1. Hay muchas situaciones anomalas, que se ven en la Institucion Policial, que se callan se disfrazan o niegan, para una restructuracion policial debe existir un cambio mas energico dentro de la PNP.

  2. SI BIEN ES CIERTO QUE LA PNP ESTA DENTRO DE UN REGIMEN ESPECIAL TAMBIEN ES CIERTO QUE LA NORMATIVIDAD PERUANA SE RIGE SOBRE LA NORMA CONSTITUCIONAL, Y TODAS LAS PRERROGATIVAS Y DEMAS DERECHOS DEBERA DE ASISTIR A TODA INSTITUCION DE REGIMEN PUBLICO, PRIVADO E INCLUSIVE EL ESPECIAL COMO LA PNP, EN ESTE SENTIDO EL SUPUESTO CAMBIO DE HORARIO Y ELIMINACION DEL 24 X 24, PARA PODER IMPLEMENTARLO POR LAS “8” HORAS DIARIAS Y UN DIA DE DESCANSO, SOLO SERA SOBRE EL PAPEL, PORQUE EN LA FECHA SIENDO 28 DE ENERO DEL 2016, YA SE ESTA DIFUNDIENDO LOS HORARIOS A CUMPLIRSE DONDE CLARAMENTO PRECISA QUE SE DEBERA DE TRABAJAR DE 08:00 A.M. A 06:00 P.M. OSEA 10 HORAS DE LUNES A VIERNES Y LOS SABADOS DE 08:30 A.M. A 01:00 P.M. QUE EN SUMA SERIAN 55 HORAS Y MEDIA SEMANAL QUE ES “ANTICONSTITUCIONAL” YA QUE LA NORMA CONSTIOTUCIONAL SEÑALA COMO MAXIMO LABORAR 48 HOIRAS SEMANALES, ASIMISMO VAN A OBLIGAR A UN GRUPO A TRABAJAR LOS DIAS FERIADOS COMO DOMINGOS, QUE SEGUN LA NORMA LABORAL DEBERIA SER PAGADO CON DOBLE REMUNERACION POR ESTE DIA TRABAJADO Y PREVIA ACEPTACION DEL PERSONAL……FINALMENTE Y SOLO PARA REDONDEAR LA IDEA….NO SE TOMA EN CUENTA QUE EN PROVINCIAS LOS FINES DE SEMANA OBLIGAN AL PERSONAL A SALIR DE “OPERATIVOS” QUE ES FERA DEL HORARIO DE TRABAJO, POR EL LAPSO 06 A 08 HORAS DE PERMANENCIA EN EL TRABAJO DE LOS CUALES NO HAY RETRIBUCION ECONOMICA ALGUNA……TODO ELLO NO HAN TENIDO EN CUENTA…….ES MAS NO SE HABLA DE LOS FERIADOS LARGOS QUE DECRETA EL GOBIERNO Y QUE ATAÑE A TODA INSTITUCION DEL ESTADO COMO ES LA PNP….QUE CONSTITUCIONALMENTE CORRESPONDERIA DESCANSO PARA TODO TRABAJADOR COMO ES EL PERSONAL POLICIAL……..¡¡¡¡¡¡QUE DICEN A ESTO¡¡¡¡¡¡¡

  3. Este nuevo regimen no se cumple en totalidad, algunas areas siguen en 24×24, y ha medida que avanzan los servicios policiales los jefes de unidad estan viendo que no en todos los servicios funciona, muy a parte del malestar y la preocupacion que se ve en los efectivos al ya casi comenzar los gastos escolares que no podran cubrirlos con el sueldo ya que muchos pagan prestamos o hipotecas ….

  4. En primer lugar el policia cuando realizaba su servicio particular lo realizaba con su armamento de propiedad particular mas no con el arma del Estado, porque cuando el efectivo sale del servicio, interna el armamento afectado en su unidad policial. nadie se retira a su franco llevandose el armamento policial afectado para el servicio. Por otro lado, los aumentos son solo bonos mas no aumentos de salario que incidan sobre su remuneracion principal o remuneracion consolidada, es decir, cuando pasen al retiro esos mas de mil a 2ooo mil soles de puro bono lo perderan, con lo cual, su pension se vera drasticamente reducidos y encima CONGELADOS, con esa pension moriran y lo peor, su viuda o viudo, solo recibiran el 50% de esa magra pension congelada. El argumento para eliminar el 24 x 24 era tener mas policias en las calles y la EXCLUSIVIDAD DEL SERVICIO POLICIAL, es decir, que no presten servicios a ninguna otra entidad, sin embargo, el MININTER en una clara demostracion de contradiccion y que esta eliminacion no respondia a un estudio tecnico o estrategia planificada, ahora obliga a los policias que vayan a realizar servicio particular a otras entidades a las cuales antes iba el personal policial en sus dias de franco y que eran pagados, osea ahora van gratis a las mismas entidades que antes les pagaban por esos mismos servicios, entonces, de que EXCLUSIVIDAD DEL SERVIICIO POLICIAL HABLAMOS, si el personal tiene que ir a prestar servicios a otras entidades AJENAS A LA PNP y con el agravante que con esta medida dispuesta por el MININTER y avalada por el Comando de la PNP, el policia para prestar servicios policiales a esas entidades, ESTAN UTILIZANDO SU HORARIO DE LABORES SUPUESTAMENTE EXCLUSIVO PARA LA PROPIA PNP, eso se llama EXCLUSIVIDAD DEL SERVICIO POLICIAL? un funcionario publico puede utilizar su horario de trabajo en la PNP para desarrollarlo en otra entidad ajena al Instituto policial amparado en la famoosa exclusividad del servicio policial?

  5. Estos dias (previos a las elecciones), salen a la palestra los opinólogos, politólogos, expertos en seguridad ciudadana, etc etc…
    PREGUNTO:
    1.- Poniendo 1 MILLON DE POLICIAS en las calles… Acabaremos con la INSEGURIDAD CIUDADANA…?
    2.- Estos “expertos”, en inseguridad ciudadana han hecho una encuesta o pedido opinión a los más de CIEN MIL POLICIAS (entre oficiales y suboficiales, repartidos por todo lo largo y ancho del territorio nacional y que diariamente se encuentran en las calles), sobre como acabar con el flagelo de la delincuencia y que necesitan para acabar con ello…? o solo han preguntado a un pequeño grupo de personas (oficiales – generales) que se debería hacer…?. (en algunos casos ni preguntan, las desiciones las toman los “civiles”, a quienes el gobierno de turno le da el cargo de confianza de “asesores”, para que opinen sobre temas policiales o de seguridad ciudadana).
    RESPONDO:
    1.- Creo (humildemente, esta es mi opinión), que poner mas policías en las calles NO ES LA SOLUCION. El delincuente tiene familia (bocas que alimentar), y por ende, asi se pongan mas policias en las calles, el delincuente se va a “reinventar”, va a buscar nuevas formas de delinquir con tal de que a su familia no le falte pan en su mesa. Por ello, creo que el Estado debe tener la desición POLITICA, de crear MAS COLEGIOS y mas UNIVERSIDADES PUBLICAS (con calidad educativa), para beneficio del pueblo. De esa manera las nuevas generaciones no se dedicaran a la vagancia, ocio, drogas, alcohol ni otros vicios, (que a la larga los terminara llevando por el camino a la delincuencia), sino tendremos jovenes educados y preparados para la vida. (veo en las noticias como las madres y hasta los abuelitos hacen largas colas, una semana antes de las inscripciones escolares, buscando una “vacante” para sus hijos).
    Por otra parte, los medios de comunicación juegan tambien otra parte importante… por las mañana… los noticiarios inician a las 5:00 am. Me pregunto.. TODOS nos levantamos a esa hora…?.. Claro que sí, pero solamente la PEA (población economicamente activa), nos levantamos a esa hora para ir a trabajar, mientras el resto duerme….. y a las 08:00 am hasta el medio dia, la gran mayoria de canales nacionales pone su bloque de “ESPECTACULOS”… en la tarde (EEG – Bienvenida la tarde – Combate)… Así queremos cambiar el Peru..?… (preguntale a tu hijo quien quiere ser de grande… te va a responder: “Yo de grande quiero ser como Mario Hart.. y a tu hija: “”Yo quiero ser como Michel Soifer”…. a lo que hemos llegado)…
    Pero lo principal.. y aca el jalón de orejas a LOS PADRES: En el colegio nos enseñan matematicas, historia, lenguaje, ingles, etc.. pero en la casa nos enseñan: a ser honestos, justos, tener moral, ser eticos y toda clase de valores y virtudes… asi que la Educacion VIENE DE CASA.
    Me da pena y veo con extrañeza cuando los niños de 3, 4 o 5 años hablan malas palabra (lisuras, groserias), o un niño le pega al otro.. Los padres FESTEJAN.. y dicen: “que vivazo es mi hijo.. de grande va ser un pendejo…!”, no te das cuenta padre de desde alli ya estas mal educando a tu hijo… despues no te quejes… (la biblia enseña en el libro de Proverbios 13:24.- El que detiene el castigo a su hijo, lo ABORRECE, más el que lo AMA, madruga en castigarlo).
    2.- Por otro lado, en mas de 14 años que tengo como Suboficial de Policia, ni mi institucion, ni el estado, ni ningun otro organismo publico o privado me ha preguntado o encuestado a ver si puedo aportar algo de mi experiencia para tratar el tema de “inseguridad ciudadana”, ni tampoco me han preguntado si cuento con la logistica necesaria (armas, uniformes, etc), para enfrentar la delincuencia.
    Entonces, querido ESTADO PERUANO, querido proximo GOBERNANTE DEL PERU, en tus manos encomiendo mi espiritu…!!!
    Y a ti querido elector, eres tú quien pone en el sillón de Pizarro al gobernante.
    PARA REFLEXIONAR…

  6. No me parece que en el reglamento de los horarios de trabajo que establecen con el nuevo trabajo policial a los que trabajamos en comisaría rural tengamos que trabajar 15 dias para tener 2 DOS dias de descanso que piensan que somos esclavos del estado o que???

  7. La explicación que dan desde el punto de vista judico me parese correcta pero los invitaría a que realicen una investigación in situ de la aplicación de esta ley y estoy seguro quese toparan con grandes sorpresas. ???realmente se cumple las 8 horas diarias??? Existe un día de descanso a la semana???? Y muchas más interrogantes que espero puedan averiguarlas…..

  8. giann frank esto es una gran mentira por que hay comisarias que al personal policial no se le da ningun dia de franco, trabajamos todos los dias y todavia hacemos reten 6 horas si reclamas la clasica te voiy a cambiar asi estamos en la divpol juanjui

Dejar respuesta