Por Karen Bertola, bachiller en Derecho y gestora de la maestría de Derechos Humanos de la PUCP.


Si bien Sailor Starmaker, Sailor Starfigther, y Sailor Starhealer, no son los personajes más populares del afamado anime Sailor Moon (recién aparecen en el capítulo 173), si queremos hablar de género, son uno de los puntos más interesantes a analizar.

Es común pensar que los términos “transexualidad” o “transgénero” son ajenos, indistintos entre sí, e irrelevantes para el derecho. Sin embargo, si vivimos en una sociedad regulada por normas jurídicas, estos conceptos siempre se van a ver relacionados con las mismas. Qué mejor manera para descubrir y analizar esta relación que viendo el caso de Sailor Moon, el cual seguramente pasó desapercibido durante nuestra infancia.

En este artículo hablaremos de conceptos básicos de la teoría de género, tales como la diferencia entre sexo, género, y sexualidad, y las diferencias entre transgénero, y transexualidad.

Acerca de las Sailor Stars

Sailor Starmaker, Sailor Starfighter, y Sailor Starhealer, forman parte de las Sailors Star Lights, o de su alter ego, el grupo musical masculino “Three Lights”, enviadas para salvar a Kakyû, la princesa de Kinmoku.

Cada una de ellas asume una identidad masculina al momento de encontrarse en el planeta tierra, adopta nombres tales como Seya, Taiki, y Yaten, viste terno, y participa como miembro de una boy band extremadamente popular entre las adolescentes de la serie. Viven su vida regular, incluso asisten, como hombres, a la misma preparatoria que Serena (Sailor Moon).

Es aquí donde surgen las preguntas, que si bien son muy difíciles de responder, son necesarias de formular: ¿qué es lo femenino y lo masculino? ¿qué es lo que vincula una característica a una de estas categorías?

Sexo, género, y sexualidad

En este punto, para poder comprender la pregunta, es necesario plantear tres conceptos básicos: el sexo, el género y la sexualidad.

Si bien actualmente no existe consenso, para efectos de este artículo entenderemos como sexo a la alusión a los aspectos físicos, biológicos y anatómicos que distinguen lo que es un macho y una hembra[1]. Es decir, sexo, en este caso, será tomado como las características biológicas predeterminadas al momento del nacimiento de un ser humano, bajo un concepto binario.

Por otro lado, el concepto de “género nos remite a las características que social y culturalmente se adscriben a hombres y mujeres a partir de las diferencias biológicas, constituyendo así lo que se conoce como género masculino y género femenino. El concepto de género alude pues a una realidad compleja, fundamentalmente psico-social y simbólica que se asienta en la variable sexo y que interactúa con ésta generando actitudes, comportamientos, valores, símbolos y expectativas diversas según distintos grupos sociales[2]”.[3]

Finalmente, el concepto de sexualidad hace referencia a aquel hacia quien un individuo dirige su orientación sexual.

El entendimiento binario o dualista de la sexualidad

Una vez determinadas las diferencias entre sexo y género, es necesario notar la dualidad que envuelve a los conceptos mencionados. Siempre – o casi siempre – se hace referencia a dichos conceptos de manera binaria, hombre/mujer, masculino/femenino, casi negando la posibilidad de un comportamiento que se separe de alguno de los dos extremos.

Es así que los estudios de género han establecido que las categorías “mujer” y “varón” son productos culturales, construcciones sociales que las mismas sociedades elaboran a fin de informar a sus miembros (mujeres y varones) sobre las formas de ser, sentir y hacer, que les están asignadas, permitidas y son socialmente valoradas[4].

Frances Olsen señala que nuestro pensamiento ha sido estructurado en torno a series complejas de pares opuestos: racional/irracional, pensamiento/sentimiento, objetivo/subjetivo[5], siendo cada una de las partes tradicionalmente asignada a un género, lo que permite construir lo que es socialmente “correcto” o “natural” para cada uno de ellos. En este punto es necesario resaltar que el sistema de dualismos también es un sistema de jerarquías. La división en dos conjuntos también implica la subordinación de uno al otro, o la preferencia de uno sobre el otro[6]. En este caso, el conjunto de características asociadas a lo masculino prevalecen sobre lo femenino.

Frente a este problema existen diversas estrategias feministas, siendo las tres principales el rechazo a la sexualización, el rechazo a la jerarquización, y la androginia. El rechazo a la sexualización implica que si bien existe una jerarquización entre las características binarias, como por ejemplo, la racionalidad sobre la sensibilidad, éstas no deben ser pre asignadas o determinadas al género femenino.

Por otro lado, el rechazo a la jerarquización, si bien busca evitar la prevalencia de unas características por encima de otras, no niega ni rechaza la sexualización. Es decir, es posible asignar ciertas características como innatas al género femenino, pero no afirmar que éstas sean superiores o inferiores a su par dual.

En la tercera estrategia, la androginia ataca al mismo tiempo tanto a la sexualización como a la jerarquización. Los hombres no son más objetivos, directos, o precisos que las mujeres, ni es particularmente admirable ser objetivo, directo, o preciso[7].

Si partimos del supuesto que esta estrategia es la que debe ser aplicada para evitar un encasillamiento en un binomio, aún es necesario salir del patrón pre establecido en el cual sexo, género y sexualidad van de la mano en los patrones comúnmente aceptados: sexo femenino predeterminado al momento de nacer, género femenino, y sexualidad dirigida al sexo masculino, o, por el contrario, sexo masculino predeterminado al momento de nacer, género masculino, y sexualidad dirigida al género femenino.

Esta línea se rompe cuando hablamos de transgénero y transexualidad.

Transgénero y transexualidad

Si apreciamos de manera cuidadosa las transformaciones de las Sailor Stars, es posible señalar que éstas no solo cambian de vestimenta, sino que sus cuerpos también cambian.

En la transformación, se pasa de un fondo azul y un cuerpo con pectorales, a un fondo color rosa, y un cuerpo claramente femenino, con senos y una cintura marcada. Muy distinta a la situación de Haruka, quien, a pesar de utilizar ropa comúnmente denominada como masculina, no presenta un cambio en su fisionomía al momento de su transformación a su alter ego, Sailor Urano. Es más, a diferencia de las Sailors Stars, ella es reconocida lo largo de toda la serie y en todo momento como mujer.

Es aquí donde volvemos a la primera pregunta: ¿calzan las Sailor Stars en las categorías transgénero o transexual?

Transgénero es una persona que expresa un género distinto al del sexo predeterminado al momento del nacimiento[8]. Se siente identificado con el opuesto en la dualidad antes mencionada. En este sentido, un transgénero es, por ejemplo, una persona de sexo masculino pre determinado al momento de nacer pero que se identifica con el género femenino y viceversa.

Por otro lado un transexual es una persona que ha dado un paso más allá. Esta se ha sometido una operación de re asignación de sexo.

Claramente, en el caso de las Sailor Stars las categorías son difusas. Se podría afirmar que el sexo pre determinado al momento de nacer de ellas sería el femenino, sin embargo, la capacidad de transformación ilimitada implica un terreno sin explorar. Asumiendo una completa transformación física, que involucra órganos sexuales, es arriesgado pero posible decir que nos encontramos ante un caso de transexualidad.


[1] Lamas, Marta. La antropología feminista y la categoría género. En: Nueva antropología No 30. México, 1986.

[2] Kogan, Liuba. Masculinidad/femineidad. Estereotipos de género en el sector socioeconómico alto de Lima. Tesis de Licenciatura. PUC, Lima, 1993

[3] Ruíz Bravo, Patricia. Una aproximación al concepto de Género. En: https://imas2009.files.wordpress.com/2009/04/texto-genero-defensoria.pdf

[4] Ruíz Bravo, Patricia. p.4

[5] Olsen, Frances, El sexo del Derecho. En: http://agendadelasmujeres.com.ar/pdf/olsen.pdf

[6] Ibidem

[7] Ibidem

[8] Strout District Country, “Gender Equiality SCHEME AND ACTION PLAN 2007”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí