Por: Alberto de Belaunde de Cárdenas
Ex Director de Enfoque Derecho. Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Miraflores.

Hoy en día hay consenso en señalar la importancia de los recursos humanos en cualquier organización. Y los estudios de abogados no son la excepción. El día de hoy, es difícil encontrar un estudio que no cuente con un área o un responsable de los recursos humanos, fenómeno relativamente nuevo en este tipo de organizaciones. Uno de los retos que tienen los responsables de recursos humanos en un estudio son los practicantes preprofesionales.

Por practicantes preprofesionales entendemos a los estudiantes de Derecho que, mientras estudian la carrera, realizan labores similares a las de un abogado en el Estudio. El objetivo de la práctica es que el estudiante pueda aprender y desarrollar destrezas legales en una situación real de trabajo. ¿Y por qué señalo que se trata de un reto para los responsables de recursos humanos el tema de los practicantes? Sucede que durante mucho tiempo se les ha considerado la quinta rueda del coche y la idea de práctica era concebida como una suerte de obra de caridad que hacía el estudio.

Este paradigma, sin embargo, está cambiando rápidamente. Los estudios se han dado cuenta que no solo los estudiantes se benefician de la práctica, sino también ellos mismos, Con las prácticas, los estudios además de conseguir mano de obra barata, tienen la posibilidad de probar en situaciones reales de trabajo a una serie de estudiantes y elegir a los mejores para que ingresen posteriormente al estudio y desarrollen su carrera profesional ahí. De esta manera, el estudio logra captar a los mejores elementos del mercado, quienes permitirán que la institución se renueve y crezca.

Este cambio de paradigma tiene que venir de la mano con una serie de medidas para asegurar que el estudio pueda atraer a los mejores estudiantes y que estos estén contentos y quieran quedarse en la institución. ¿Cómo lograrlo? A continuación algunas ideas para que los estudios aseguren una buena práctica preprofesional en Derecho, y así puedan captar a los mejores estudiantes,

1. Elabora unos términos de referencia de la práctica. Parece mentira, pero muchos estudiantes postulan a un estudio sin saber en qué consistirá su trabajo (¡muchos ni siquiera saben a qué área entrarán!). Una buena práctica es entregar una hoja a los postulantes en la que se le explique a qué área entraría y las principales actividades que realizará. Esa información ayudará a evitar que el practicante se desilusione y tenga un bajo rendimiento, pues solo los interesados en el trabajo específico buscaran ocupar el puesto.

2. Haz que los practicante se sientan parte de la organización. Todavía hay estudios que tratan a los practicantes como si no fuesen parte del estudio. Hace poco me contaron del caso de un estudio que no quiso participar en un torneo de fútbol inter-estudios porque su equipo iba a ser conformado solo por practicantes. De acuerdo al estudio: “no vamos a gastar en la inscripción para que los practicantes jueguen”. Este tipo de cosas evitan que el practicante genere un sentido de pertenencia con el estudio, clave para que esté motivado. Una buena práctica, por ejemplo, sería incluir las fotos y reseñas de los practicantes en la web del estudio, como se hace con los abogados.

3. Entiende que el practicante no es un abogado… ¡es un practicante! Está bien que le exijas y le des responsabilidades, pero ten en cuenta que no puedes exigirle igual que a un abogado. Por lo pronto, la responsabilidad #1 del practicante es la universidad, luego viene el trabajo. Hacer que el practicante falte a clase es afectar su formación profesional, no ayudarla. No hagas que el estudiante elija entre sus clases y el estudio porque en el 90% elegirán sus estudios.

4. Nombra a un responsable de monitorear las prácticas. Es importante que sea un abogado que tenga llegada con los practicantes y también que tenga peso en el estudio, para asegurar que podrá cumplir su rol eficientemente. ¿Y cuál es ese rol? El responsable deberá asegurarse que el trabajo que desarrollen los practicantes sea el adecuado en una práctica, que efectivamente estén aprendiendo y que estén contentos con el trabajo. Para ello, muchas veces tendrá que “enmendarle la plana” a otros abogados, por lo que se recomienda que el encargado no sea un abogado joven.

5. Que tus practicantes estén cómodos. Aunque no lo crean, en el 2010 todavía hay estudios que no le dan a cada practicante una computadora, sino que tienen que compartirla entre varios. ¿Cómo puede realizar su trabajo eficientemente un abogado que no tiene a su disposición una computadora en todo momento? Y ese es solo un elemento:,también es importante que el espacio sea adecuado (¡eviten el hacinamiento!), tenga la biblioteca a su disposición, etc.

Estos son solo algunos consejos para llevar unas buenas prácticas preprofesionales. El tema es nuevo y da para un mayor reflexión, el cual esperemos que se empiece a dar en los estudios de abogados. Ellos serán los principales beneficiados.

¿Cómo citar este artículo?
DE BELAUNDE DE CARDENAS, Alberto. Buena práctica preprofesional en derecho.. 6 de junio de 2010. https://enfoquederecho.com/buena-practica-preprofesional-en-derecho(visitado el dd/mm/aa a las hh:mm).

1 COMENTARIO

  1. Qué interesante el artículo, me gustó. El año pasado estuve practicando y aprendí bastante, fue una experiencia bien chevere, también habían cosas que no me agradaban como el tema de las computadoras que has tocado, eramos 5 practicantes y habían 4 pc’s y eso generaba incomodidad entre nosotros ya que al momento que nos tocaba hacer escritos uno terminaba al final.
    Saludos.